Tuve la suerte que al iniciar el ejercicio de la profesión, en 1988, accedí como pasante, denominación que se utilizaba en aquellos tiempos, al despacho de Josep Antón BAIXERAS i SASTRE, quien me asignó la gestión de los asuntos tanto del ramo de automóviles como del ramo diversos (daños por agua, robo, vida, incendio…) que le encomendaban las Compañías de Seguros que tenía por clientes, entre ellas las principales Compañías de defensa jurídica alemanas, ADAC, ARAG, DAS, etc. y algunas Compañías nacionales, como Mutua Seguros Tarragona, de la que quiero destacar, que pese a su reducida dimensión, me permitió vivir de cerca e incluso compartir las políticas de decisión de las Aseguradoras y conocer éstas en profundidad.
Mientras tanto, al poco tiempo, en 1989, REGAL INSURANCE CLUB, se atrevió a confiar en un joven Abogado para sus asuntos en la provincia de Tarragona y, aun hoy sigo siendo el Letrado de ésta, ahora englobada en el grupo LIBERTY SEGUROS, incluyendo a otras marcas como GENESIS SEGUROS.
Tales circunstancias, además de proporcionarme el sustento económico, me permitieron especializarme en materia de derecho de seguro, daños y responsabilidad civil y sacar algo de tiempo para completar la formación, entre ellas un Master en Dirección Económico-Financiera.
En dichos años, el entusiasmo me permitió además disfrutar de otra de mis grandes pasiones, la docencia y así pude dar clases de Contabilidad Financiera y derecho Fiscal en la Escuela de Turismo Bettatur, y a la vez, fui Director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Tarragona de 1994 a 1999 y seguir dando clases en ésta última hasta el curso 2013-2014.
Mi colaboración con el despacho BAIXERAS duró hasta 1999 año en el que acepté una oferta de BASF ESPAÑOLA para colaborar con el departamento de relaciones institucionales en aquella empresa y, cambié la estructura de despacho pasando a compartirlo despacho con Joan y Pere Roset, incorporándose a mi estructura, Inmaculada Romero.
En 2003, y ya de nuevo, en ejercicio profesional a dedicación exclusiva, acepté incorporarme al despacho AGL (ARTAL/GRAU/LOPEZ), para colaborar con aquél en materia de derecho civil y penal, manteniendo pero un régimen de alquiler de infraestructuras, en el que permanecí, con la colaboración primero, de Inmaculada Romero, hasta 2007, y luego de Marta Abella, hasta Junio de 2014.
Entre los años 1998 y 2007 tuve la suerte de compatibilizar otra de mis pasiones, el deporte, con mi profesión. Así, las circunstancias de la vida me llevaron a ser vocal durante nueve años del que hoy es el Tribunal Català de l’Esport, siendo Vicepresidente del mismo, los dos últimos
Debo destacar, por la incidencia que ello tiene en mi ejercicio profesional que, en Enero de 2007 me incorporé, con dedicación a tiempo parcial para poder compatibilizarlo con el ejercicio profesional, como Secretario General a la Associació Empresarial Química de Tarragona (más conocida como AEQT). Seguidamente, también asumí, la Secretaría General de los Parques Químicos de SEGURIDAD.
En Junio 2014, decidí reordenar de nuevo mi actividad profesional, para poder centrarme en las tres materias que constituyen hoy mis actividades principales, mi clientela como Abogado, la Secretaria General de AEQT y la nueva división de Compliance, para lo que, tras mudarme transitoriamente a Asesoría Sugrañes, en Octubre 2017 firmé una alianza estratégica, estableciéndome en ALIO&SANS, lo que me permitía ofrecer servicios profesionales adicionales a mis clientes.
Bajo la firma convicción que nunca es tarde para cambios, para nuevos alicientes, a partir de 2 de Enero de 2024 comienzo una nueva etapa en régimen de alquiler de infraestructuras en AXENS TGN, donde, a buen seguro, con un equipo de trabajo dinámico y muy preparado podremos acercarnos más a la excelencia.
Sirva este breve resumen de mi periplo profesional para mostrar, tanto mi agradecimiento a quien fue mi maestro, Josep Antoni Baixeras i Sastre, a quienes me acogieron en sus despachos compartiendo además de gastos, las alegrías y sinsabores de nuestra profesión, como Joan y Pere Roset, por supuesto a los socios, profesionales y empleados/as de AGL y Dades&Serveis y de Alio&Sans y muy especialmente a quienes fueron unas magníficas compañeras de despacho y apoyo indispensable para haber podido dispersar mi actividad, como Inma y Marta.
Sin todos ellos/as, su paciencia y su apoyo, muy posiblemente, sería una versión mucho peor de mi mismo.